Mina de Montbelleux

Cronología de la explotación.

De nuevo

 

 

 

La 3 M

Mémoire de la Mine de Montbelleux

(Memoria de la Mina de Montbelleux)

 

La asociación 3M, Memoria de la Mina de Montbelleux (Mémoire de la Mine de Montbelleux) tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural, social y natural de Montbelleux.

Quiere preservar la memoria minera del paraje de Montbelleux, obra para la protección y la protección del patrimonio establecido, material e inmaterial. Recopila herramientas, material minero, documentos escritos, fotográficos y sonoros, recuerdos…

 

 

Traducido por Claire Serrand-Fanjul

 

 

Ya se explotaba el mineral de estaño en Montbelleux en la Edad del Bronce (4000 años antes de nuestra era). En la ladera noroeste de la colina se levantaban dos grandes menhires destruidos por ignorancia en el siglo XIX.

Más tarde (hacia el año 1000 a.c.), los celtas se instalan en Armórica.

Para ellos, esta pequeña colina es una montaña sagrada, dedicada al culto del Dios celta Belen, dios de la luz. Ahí los druidas consagraban ofrendas y se encendían fogatas en el solsticio de verano.

A lo alto de la colina, existía un molino de viento hasta el siglo XVIII.

Montbelleux es una tierra de leyendas (la del mirlo de Navidad por ejemplo).

Es, además, un lugar rico en cuanto a Historia se refiere.

 

El último castillete de Bretaña

 

El circuito para descubrir el paraje  de Montbelleux.

El circuito pedestre viene señalizado a lo largo de su recorrido y permite dar la vuelta a la antigua mina de extracción de wolframio, llamado también “tungsteno”.

Entre otros: Histórica y plantillas durante la época de actividad, los menhires de Montbelleux, las leyendas, el molino de viento, las actividades locales, los minerales de Montbelleux, las guerras.

A lo largo de 4,5 km, descubrirán los accesos a la mina, el último castillete de Bretaña y el espléndido panorama que domina el Pays de Fougères.

Salida del recorrido al pie del castillete

Al pie del castillete se pueden contemplar magníficas vistas de Fougères